Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Industria Alimenticia

 

Una de las actividades que desde siempre ocupó un lugar preponderante en la vida de la especie humana, al igual que en el resto de las especies, es la procuración de alimentos. La mayoría de los organismos son heterótrofos, esto significa que obtienen sus alimentos a partir de la ingesta de otros organismos, vegetales y/o animales, o de sus productos. Estos alimentos aportan al organismo la energía necesaria para cumplir con sus funciones y el material necesario para construir el cuerpo, crecer y reproducirse.

 Desde hace 10 mil años atrás, con los comienzos de la agricultura, el hombre buscó la manera de mejorar sus cultivos con el fin de obtener plantas más productivas, nutritivas, con mejor sabor, textura y resistencia a las enfermedades. Inicialmente, simplemente replantaba algunas de las semillas de sus mejores plantas. Luego, el cruzamiento entre individuos de la misma especie, seleccionados por sus caracteres favorables, llevó al mejoramiento gradual de las especies.

 

Hacia el siglo XX, cuando se conocieron mejor los principios científicos que rigen la herencia, y se conoció la estructura y función del ADN, el cultivo de plantas y su mejoramiento empezaron a hacerse sobre bases más sistemáticas y se dio  el incremento de la producción de alimentos industriales en los últimos 40 años, vinculado con el crecimiento de la población mundial, que ha establecido nuevas formas de elaboración y comercialización de los productos alimenticios.

 

La biotecnología moderna, que involucra técnicas de ingeniería genética para el mejoramiento de los alimentos, puede intervenir en las diferentes etapas del proceso de producción del alimento. Los alimentos que son elaborados utilizando en algún paso de su producción técnicas de ingeniería genética (ADN recombinante), se denominan alimentos transgénicos.

 

*Producción de un alimento transgénico*

*Inicio*